El jueves 19 de septiembre de 2024, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y otros colegios profesionales solicitaron a los diputados y diputadas apoyar el proyecto de Ley que pretende una segunda prórroga del plazo para acogerse a la condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales para las personas trabajadores independientes.
500.000 personas trabajadoras independientes entre los cuales se estima que más de 180.000 son profesionales de diversos colegios, se podrían ver muy afectadas si no se aprueba esta segunda prórroga de la Ley 10.232.
La ampliación facilitará a las personas afectadas afrontar los procesos y eventualmente llegar a acuerdos de pago con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y con ello fortalecer las finanzas de la institución, por ende, regularizar la situación de las personas trabajadoras en cuanto al otorgamiento de los beneficios de la seguridad social, generando tranquilidad y estabilidad en la vida laboral de cada uno de ellos y sus familias.
En la presentación del proyecto de Ley participaron además del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), el Colegio de Profesionales en Sociología, Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica y el Colegio de Contadores Privados.
“Estamos conscientes de que muchos de nuestros colegiados al igual que muchos de los costarricenses que están bajo este régimen, tienen trabas para inscribirse y ponerse al día con sus obligaciones. Consideramos oportuno que la Caja Costarricense del Seguro Social extienda este plazo para que se puedan poner todos al día”, indicó Harry Barrantes, vicepresidente de la Junta Directiva del CPIC.
El proyecto fue firmado por 18 diputados y diputadas y quedó bajo el expediente N° 24.579.
Comentários